domingo, 2 de agosto de 2015

Abril Castillo, ilustradora mexicana: "Nuestras historias y nosotros mismos quedamos plasmados en lo que hacemos"


Por Carlos Andueza
Ilustraciones: Fabián Rivas

La pasión creativa de Abril Castillo está dividida en partes iguales. Su amor por el dibujo, la escritura y la edición de libros es equitativa y se dedica a fomentarlo en los más jóvenes. Abril es una de las invitadas internacionales que traerá FESTILUS 2015 a Chile y durante su paso por el festival realizará un taller de ilustración junto a su colega mexicano Santiago Solís. Ella forma parte de del colectivo El Ilustradero que, con Fundación SM y la FIL de Guadalajara, hacen el proyecto Iberoamérica Ilustra, encargado del Catálogo Iberoamericano de Ilustración. También aporta con su creatividad al proyecto Trotamundos, una colección de guías de viajes imaginarios ilustrados y publicados por editorial Oink, en el que han participado la ilustradora Pati Aguilera y el periodista Claudio Aguilera, socios fundadores de PLOP! Galería. En la siguiente entrevista, Mesa Gráfica conversa con Abril acerca de Trotamundos, del taller que realizará en Chile y de su opinión sobre la ilustración iberoamericana.

¿Cómo ha sido la experiencia de crear Trotamundos? Dentro de ese proyecto has colaborado con la ilustradora Pati Aguilera y el periodista Claudio Aguilera, hermanos y socios fundadores de PLOP! Galería. ¿Cómo se llevaron a cabo esas colaboraciones?

La colección Trotamundos es el primer proyecto de Oink Ediciones, que lleva hasta las últimas consecuencias la idea del viaje; es una guía a lugares imaginarios. El primer número, escrito por Luis Téllez Tejeda y Alejandra Ortiz Medrano terminó de darle forma a la idea. Ese número lo construimos en gran medida también gracias a que los escritores se sumaron al juego. Invitamos a Pati Aguilera, a quien ya conocíamos por PLOP! Galería pero también por su blog Cositas ricas ilustradas. Ese primer número, Morinia: ciudad en la memoria, está ilustrado por Roger Ycaza, de Ecuador, y por varios ilustradores mexicanos: Santiago Solís, Isabel Gómez Guízar (“Chiquita Milagro”), Quetzal León. En cada número nos gusta invitar a diferentes ilustradores, incluir artistas de fuera de México. Al final, la idea del viaje trasciende estas fronteras y, gracias a El Ilustradero y al Catálogo Iberoamericano, hemos conocido gente de todas partes. Entre los ilustradores chilenos que han colaborado están también Leonor Pérez y María Ángeles Vargas, y Claudio Aguilera, quien escribió la más reciente guía con destino al sueño, que presentaremos ahora en el marco del Festilus: Peumancura: territorio soñado.



Durante FESTILUS 2015 realizarás un taller de ilustración de exvotos junto a Santiago Solís, un ejercicio que acerca la ilustración a las creencias de las personas. ¿Qué esperas que el taller produzca en los alumnos?

El taller al principio fue planteado como un juego. Queríamos recuperar la tradición popular del exvoto, esos retablos donde se narra visualmente una escena y que deja constancia de un milagro, un ruego, o un agradecimiento presente o póstumo. Para llevarlo a las últimas consecuencias, se nos ocurrió hacer el taller, pero esta vez llevado al plano personal. El taller busca remover la historia de vida de cada participante. Queremos sugerir esta manera de ilustrar como vehículo de expresión, que puede luego aplicarse en otro momento creativo. Al final nuestras historias y nosotros mismos quedamos plasmados en lo que hacemos.

La lista de seleccionados del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración incluye a varios ilustradores chilenos. ¿Qué opinión tienes de lo que está ocurriendo en Chile en esta área?

Me parece que cada vez Chile tiene más presencia a nivel mundial y se debe en buena medida a esfuerzos concretos que se realizan desde distintas trincheras. Si bien conocía un par de ilustradores chilenos hace unos años, como Paloma Valdivia, Claudio Romo, Alberto Montt, Francisco Javier Olea, Alejandra Acosta, fue a partir de la apertura de PLOP! Galería que comencé a conocer más artistas. Y creo que mi punto de encuentro más intenso fue hace unos tres años, cuando Chile fue país invitado de honor en la FIL de Guadalajara y conocí la propuesta completa de editoriales como Quilombo, Amanuta, Pehuén. Sobre el Catálogo Iberoamericano, considero que todos los trabajos seleccionados este año son remarcables. Cada vez llega más material (este año se recibieron casi 800 propuestas), y se seleccionan hasta 45 (este año fueron 29). Chile tuvo gran participación. De eso se trata: de no dejar de trabajar y participar. Por eso como gremio y como industria es notable el crecimiento en Chile de la ilustración.



Desde 2010, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración es una vitrina para el trabajo de los ilustradores del territorio. Según tú, una persona que conoce el catálogo mejor que nadie, ¿qué ilustra Iberoamérica? ¿Cuáles son los temas que más les preocupan a los ilustradores iberoamericanos? ¿Existe un denominador común en las seis versiones que existen hasta ahora?

Resulta difícil acotar la ilustración en Iberoamérica en temáticas o denominadores comunes. Con todo, considero que hay una cultura sin duda compartida entre estos países que no es igual a otras regiones. Cuando algo se desconoce, lo que muchas veces termina pasando es hacer puntos de comparación con lo que sí se conoce. De ahí que se valore la ilustración de aquí muchas veces en comparación con la norteamericana, con la asiática o, sobre todo, con la europea. Esta identidad no es nueva, pero apenas se empieza a estudiar. En este sentido, vale más la pena por eso, antes que etiquetar, mirar y conocer. Hay sin duda una comunicación y un discurso novedoso en sí mismo. Me parece pronto para decir qué es la identidad iberoamericana, pero sin duda tiene mucho que ofrecer y seguiremos viendo más de ella. Es importante que además a nivel internacional también la conozcan y valoren como algo diferente. Sin duda los festivales (Entreviñetas en Bogotá, Festilus en Chile, Ilustratour en España, FILustra en México) y las ferias del libro reúnen gente y contribuyen a la creación de redes. Este es el mismo objetivo del Catálogo Iberoamericano de Ilustración: tender redes entre ilustradores y dar a conocer su trabajo en los países de este territorio y de todo el mundo.




¿Qué te parecieron las respuestas de Abril Castillo? Déjanos tu comentario.
Y entra a www.mesagrafica.cl porque la entrevista a la ilustradora mexicana continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario